Coaching Personal y Profesional

Programación Neurolinguística

 

"En la vida las cartas están echadas, aún así cada uno pueder hacer con ellas un juego diferente"

 

¿Qué es P.N.L.?

Programación Neuro-linguística es una metodología basada en que toda conducta humana tiene su estructura anclada en nuestras presuposiciones y que puede ser modelada, aprendida, modificada y cambiada o reprogramada mediante el desarrollo de habilidades perceptivas.

La PNL (Programación Neurolinguística) nos muestra cómo funciona la mente y la percepción humanas, cómo procesa la información y la experiencia y la repercusión que esto tiene para el éxito personal. Basandonos en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio y una evolución.

Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.

Del mismo modo que el lenguaje está estructurado, todo comportamiento humano tiene una estructura. Si descubrimos su estructura descubrimos cómo creamos nuestra realidad, lo cual nos permite cambiar su significado. Con ello el camino a recorrer tal vez sea el mismo, aunque posiblemente será mucho más amable y seguro.

Si el pensamiento contamina el lenguaje y el lenguaje contamina el pensamiento, el introducir un cambio en uno de ellos dará lugar a un cambio dentro de una de las estructuras; y aunque pueda crear un punto de tensión, si nos mantenemos en ese aparentemente pequeño cambio, la transformación del pensamiento y el lenguaje dará a su debido tiempo sus frutos.

Programación: termino o definición que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar sus estrategias operativas. Las cuales son los programas mentales que tenemos establecidos.

Neuro: toda acción y toda conducta es el resultado de la actividad neurológica que tiene como respuesta nuestra actividad mental.

Linguística: la actividad neurológica y la organización de las estrategias o mapas mentales que son exteriorizados a través de la comunicación del lenguaje no verbal en general y del lenguaje en particular. Debido a que el lenguaje esta linguísticamente estructurado.

¿Para qué? sirve la Programación Neuro-linguística?

Es una herramienta excelente para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos. Además permite ser utilizada para incentivar la capacidad de automotivación.

Esencialmente nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL influye de manera positiva en:

• Eleva notable y rápidamente la autoconfianza.
• Mejora las relaciones interpersonales.
• Promueve el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
• Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
• Influye de manera positiva en la reducción del estrés.
• Es una herramienta imprescindible para negociar y solucionar confllictos de manera positiva.

 

Esquema simbólico de una persona en proceso de cambio. "El viaje del héroe"