Coaching Personal y Profesional

Terapia Sistémica

 

"El sentimiento genuino que impulsa toda nuestra vida, y que se esconde detrás de todos los demás sentimientos, es el amor y su corolario: el miedo a ser rechazado. Este amor garantiza nuestra pertenencia al clan."

 

¿Qué es Terapia Sistémica.?

Es una disciplina terapéutica que tiene sus orígenes en la Terapia Sistémica Familiar ideada por Bert Hellinger y se le denomina Terapia Sistémica por el hecho de que no es imprescindible que sea la familia el foco de atención, puede igualmente aplicarse a la pareja, a los equipos de trabajo, a los contextos escolares y a las personas individuales.

Es un modelo de terapia que se aplica para tratar las alteraciones en las interacciones, relaciones y patrones de comunicación en un grupo social entendido como un sistema.

Tiene por objeto orientar al cambio en los procesos de comunicación e interacción, manteniendo la idea sist?mica de ver a la persona en su entorno, es decir, dentro del sistema o sistemas de los que forma parte.

Lo que la diferencia claramente de otro tipo de terapia es que el énfasis está puesto en los procesos de comunicación, en las interacciones entre los miembros del sistema y entre los subsistemas que lo componen.

La intervención sistémica, por tanto, plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal, utilizando así la interacción como elemento de trabajo y comunicación.

Por consiguiente el punto de partida no es el por qué un individuo actúa de determinada manera sino cómo actua.

En definitiva la terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones de comunicación humano.